Frases de John Dewey

Frases destacadas de Dewey que incluyen temas como actitud, aprendizaje, audacia, búsqueda, capacidad, ciencia, conocimiento, crecimiento, desarrollo, educación. Textos celebres elegidos y seleccionados.

John Dewey


(Oct 20, 1859 - Jun 01, 1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, es reconocido por sus influyentes ideas sobre educación y reforma social y fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Frases de John Dewey:

 

La educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma.

John Dewey

fuente: Dewey, 1938

temas: educación, vida

 

Cada nuevo avance científico ha salido de una nueva audacia de la imaginación.

John Dewey

fuente: La Revolución Copernicana, en La Búsqueda de la Certeza (1929)

temas: ciencia, imaginación

 

El conocimiento flaquea cuando la imaginación recorta sus alas o teme usarlas.

John Dewey

fuente: El sueño de D'Alambert (1769)

temas: conocimiento, educación, imaginación

 

Tenemos tres formas de aproximación a nuestra disposición: la observación de la naturaleza, la reflexión y la experimentación. La observación sirve para reunir la información, la reflexión para sintetizarla y la experimentación para testear los resultados de la síntesis. La observación de la naturaleza debe ser asidua, como la reflexión debe ser profunda y la experimentación precisa. Estas tres formas de aproximación rara vez se encuentran juntas, lo que explica por qué los genios crativos son tan escasos.

John Dewey

fuente: Thoughts on the Interpretation of Nature and Other Philosophical Works (1753/1754)

temas: ciencia, genio, reflexión

 

Sin la iniciación en el espíritu científico uno no posee las mejores herramientas que la humanidad hasta ahora ha ideado para dirigir efectivamente la reflexión. Sin estas, uno falla en comprender el significado completo del conocimiento.

John Dewey

fuente: Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación (1916)

temas: ciencia, conocimiento, humanidad, pensamiento, reflexión

 

La actitud más importante que se puede formar es el deseo de seguir aprendiendo.

John Dewey

fuente: Experiencia y Educación

temas: aprendizaje, educación

 

... todo pensar es investigar y todo investigar es congénito, original de quien lo realiza, aun si todos los demás en el mundo están seguros de lo que él aún está buscando.

John Dewey

fuente: Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación (1916)

temas: búsqueda, investigación, pensamiento, pensar

 

Descubrir lo que uno está capacitado para hacer y asegurarse una oportunidad para hacerlo, es la clave para la felicidad.

John Dewey

fuente: Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación (1916)

temas: felicidad

 

El fundamento de las ideas y prácticas democráticas es la fe en las potencialidades de los individuos, fe en la capacidad para desarrollos positivos si las condiciones son adecuadas.

John Dewey

fuente: Tiempo e Individualidad Individuality (1940)

temas: individuo

 

'Conocimiento', en el sentido de información, significa el capital de trabajo, los recursos indispensables para seguir preguntando, para descubrir, o aprender, más cosas. Frecuentemente se lo trata como un fin en si mismo y entonces el objetivo se transforma en amontonarlo o mostrarlo cuando se lo requiere. Este ideal de conocimiento, estático y de frío almacenamiento, es perjudicial para el desarrollo educativo. No solo hace que las oportunidades para pensar sean desaprovechadas sino que saturan el pensamiento... Los alumnos que han llenado sus mentes con toda clase de material al cual nunca le han dado un uso intelectual, de seguro estarán obstaculizados cuando traten de pensar. Ellos no tienen práctica en seleccionar que es apropiado, y ningún criterio que seguir, todo está en el mismo muerto y estático nivel.

John Dewey

fuente: Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación (1916)

temas: conocimiento, educación, mente, pensar

< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Total de frases de Dewey: 11