Frases de Bertrand Russell

Frases destacadas de Russell que incluyen temas como amor, anarquismo , angustia, aprendizaje, cobardía, conocimiento, creer, Dios, duda, educación. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Bertrand Russell


(May 18, 1872 - Feb 20, 1970) Escritor, matemático y filósofo británico, obtuvo el Premio Novel de Literatura en 1950 y es reconocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social
< anterior / 1 - 2 - 3 / siguiente >

Frases de Bertrand Russell:

 

Los hombres temen al pensamiento como no temen a nada más la Tierra; más que la ruina, más incluso que a la muerte... El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible, el pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad y despreocupado de la bien probada sabiduría de la edad. El pensamiento contempla el abismo del infierno y no se asusta. El pensamiento es grande, veloz y libre; la luz del mundo y la gloria principal del hombre.

Bertrand Russell

fuente: Principles of Social Reconstruction, 1916

temas: libertad, pensamiento, sabiduría

 

Afirmo deliberadamente que la religión cristiana, de la forma en que esta organizada en sus iglesias, ha sido y aún es, el principal enemigo del progreso moral en el mundo.

Bertrand Russell

fuente: Why I Am Not a Christian, 1927

temas: moral, progreso

 

Las opiniones que son sostenidas con pasión son siempre aquellas para las que no existe sustento; en realidad la pasión es la medida de la falta de convicción racional por parte del portador. Las opiniones en política y religión son casi siempre sostenidas apasionadamente.

Bertrand Russell

fuente: Presentación a la edición de 1961 de Ensayos Escépticos

temas: pasión, política, religión

 

Debido al hecho de que la educación moderna raras veces se inspira en una gran esperanza, hay tan pocas que logran un gran resultado. El deseo de conservar el pasado más bien que la esperanza de crear el futuro domina las mentes de quienes controlan la enseñanza de la juventud. La educación no debe tender a un conocimiento pasivo de hechos muertos, sino a una actividad encaminada hacia el mundo que nuestros esfuerzos han de crear. Debe inspirarse, no en un anhelo melancólico por las bellezas extintas de Grecia y del Renacimiento, sino en una visión brillante de la sociedad que ha de ser, de los triunfos que el pensamiento conseguirá en lo por venir y del anchuroso y eterno horizonte de la perspectiva humana sobre el universo. A quienes se enseñe con este espíritu estarán llenos de vida, de esperanza y de alegría, y serán capaces de sobrellevar su parte a fin de asegurar a la humanidad un futuro menos sombrío que el pasado, con fe en el esplendor que el esfuerzo humano puede crear.

Bertrand Russell

fuente: Principles of Social Reconstruction, 1916

temas: educación, esfuerzo, futuro, pensamiento

 

La buena vida es una inspirada por el amor y guiada por el conocimiento.

Bertrand Russell

fuente: What I Believe (1925).

temas: amor, conocimiento, vida

 

Nos enfrentamos con el paradójico hecho de que la educación se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la inteligencia y la libertad de pensamiento.

Bertrand Russell

fuente: On Education, P.28

temas: educación, inteligencia, pensamiento

 

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

Bertrand Russell

fuente: Para Que He Vivido, Prólogo autobiografía (1967)

temas: amor, conocimiento, pasión, sufrimiento

 

La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica.

Bertrand Russell

temas: humanidad, moral

 

La religión se basa, pienso, principal y primariamente en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad, y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión han ido tomadas de la mano. La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor a mirar a nuestros propios esfuerzos aquí en la tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos.

Bertrand Russell

fuente: Por Qué No Soy Cristiano

temas: cobardía, miedo, religión

 

Muchas personas preferirían morirse antes que pensar; en realidad eso es lo que hacen.

Bertrand Russell

temas: muerte, pensar

< anterior / 1 - 2 - 3 / siguiente >

Total de frases de Russell: 25