Frases de Ernesto Sabato - Página 3

Frases destacadas de Sabato que incluyen temas como razón, maestro, educación, ciencia, arte y creatividad. Textos célebres elegidos y seleccionados.

Ernesto Sabato

(24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011) Fue escritor, novelista, ensayista, físico y artista plástico argentino, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana. /
Links: Libros de Sabato

Frases de Ernesto Sabato:

Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda.

Frase de Ernesto Sabato: La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

Ernesto Sabato

fuente: Eduardo Palomo Trigueros, Cita-logía

temas: morir, muerte, vida, vivir

La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades.

Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia.

Frase de Ernesto Sabato: Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.

El Universo, visto así, es un universo infernal, porque vivir sin creer en Algo es como ejecutar el acto sexual sin amor.

Ernesto Sabato

fuente: Hombres y engranajes.

A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

Ernesto Sabato

fuente: El Túnel

temas: destino, sentidos

Hay algo que no lo explica jamás ni la raza, ni el clima, ni la enfermedad, ni las desdichas del amor: es el genio. Aunque es cierto que el sufrimiento y el desajuste con el mundo contribuyen -tristemente- a que ese genio produzca algo grande en las letras o en las artes porque los artistas construyen otra realidad cuando la que les toco vivir ha sido horrible o funesta o desventurada. Parecería que el gran arte vive de la desdicha.

Ernesto Sabato

fuente: Cuentos Que Me Apasionaron, se referiría a Franz Kafka.

temas: arte, genio

Conocí una vez a un maestro de verdad. Fue un espíritu de síntesis, que ansiaba armonizar el mundo de la razón con el de la inspiración irracional, el universo de la ciencia con la de la creación artística. Su síntesis de individuo y universo, de razón y emoción, de originalidad y tradición, de concreto y abstracto, de hombre y humanidad es evidente en toda su obra de investigación y de enseñanza. No era un ecléctico; era un romántico que quería el orden, un poeta que admiraba la ciencia.

Ernesto Sabato

fuente: Citado por Roberto Berges Febles, rector de la Universidad Nacional de Pedro Henríquez Ureña. Sábato fue discípulo de Pedro Henríquez Ureña en sus últimos años de magisterio en Argentina.

Un creador es un hombre que en algo perfectamente conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.

Total de frases de Sabato: 44