Publicidad

Frases de Fernando Savater - Página 2

Frases destacadas de Savater que incluyen temas como aburrimiento, alegria, aprendizaje, ateísmo, ciudadanos, cobardía, complejidad, comunidad, coraje, desigualdad. Textos celebres elegidos y seleccionados.

Fernando Savater


(Jun 21, 1947) Escritor español, filósofo, activista, novelista y autor dramático, se distingue en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Ha centrado su interés en cuestiones éticas.

links: Libros de Savater

< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Frases de Fernando Savater:

 

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

Fernando Savater

fuente: Ética para Amador

temas: humanidad, vida

 

Las leyes no están para esclavizar sino para encauzar la libertad.

Fernando Savater

temas: ley, libertad

 

Las religiones también son como el vino: hay gente a la que le sienta mal y gente a la que le sienta bien. Hay personas que con dos copas se vuelven locuaces, abiertas y desinhibidas; otros se vuelven brutos y groseros con la misma cantidad. Con la religión, hay gente que mejora y se purifica y para otros es una fuente de resentimiento, mojigatería y condena a los demás.

Fernando Savater

fuente: Entrevista de Juana Libedinsky publicada en el diario La Nación.

temas: religión

 

La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

Fernando Savater

fuente: El Valor de Educar

temas: aprendizaje, comunidad, educación, pensar

 

...quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse.

Fernando Savater

fuente: El Valor de Educar

temas: cobardía, coraje, educación, valor

 

Se suele oír "Hay que respetar todas las ideas". Pero ¿por qué?... Hay que respetar a todas las personas pero no todas las ideas... Creo que es una forma de salud mental el reconocer que hay ideas infinitamente peores que otras... que no son comparables a otras, que son peores, que son inferiores, en su eficacia, en su dignidad, en su peso... El problema es que las personas tenemos la tendencia a "corporeizarnos" con nuestras ideas.

Fernando Savater

fuente: Pluralismo o relativismo ético: El respeto a las ideas

temas: ideas

 

Será progreso cuanto favorezca un modelo de organización social en el que mayor número de personas alcancen más efectivas cuotas de libertad: es decir, son progresistas quienes combaten los mecanismos esclavizadores de la miseria, la ignorancia y la supresión autoritaria de procedimientos democráticos. Hablando el lenguaje que hoy resulta más próximo e inteligible, la sociedad progresa cuando amplía y consolida las capacidades de la ciudadanía. Ser progresista es no resignarse ni conformarse con las desigualdades de libertad que hoy existen, sino tratar de superarlas y abolirlas. Y es reaccionario cuanto perpetua o reinventa privilegios sociales, descarta los procedimientos democráticos en nombre de mayor justicia o mayor libertad de comercio, propala mitologías colectivas como si fuesen verdades científicas, etcétera...

Fernando Savater

fuente: Artículo Regreso al Progreso, publicado en el diario El País el 4 de agosto de 2007.

temas: libertad, progreso

< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Total de frases de Savater: 17

Publicidad