Frases de comunidad: Textos Seleccionados

Frases sobre comunidad, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de comunidad:

 

El valor de un hombre para su comunidad suele fijarse según cómo oriente su sensibilidad, su pensamiento y su acción hacia el reclamo de los otros. Acostumbramos a definirlo como bueno o malo según su comportamiento en ese orden. De modo que, a primera vista, parecería que sólo las cualidades sociales determinan el juicio acerca de una persona.
Y, sin embrago, esa interpretación no sería justa. Es fácil comprender que todos los bienes materiales, espirituales y morales que hemos recibido de la comunidad se deben a generaciones innumerables de individualidades creadoras organizadas. Uno descubrió un día el uso del fuego, otro el cultivo de plantas alimenticias, otro la máquina de vapor.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: Mi visión del Mundo, (Título original: Mein Weltbild)

temas: comunidad, creatividad, hombre, individuo, sociedad, valor

 

Sólo el individuo aislado puede pensar. Desde allí descubrirá nuevos valores y formulará normas morales que sirvan para la vida de la comunidad.
Sin personalidades creadoras que piensen por sí mismas es tan impensable del desarrollo de la comunidad como lo sería el desarrollo del individuo fuera del ámbito comunitario.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: Mi visión del Mundo, (Título original: Mein Weltbild)

temas: comunidad, creación, creatividad, individuo, pensar, valores

 

Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.

Ernesto Sábato (escritor argentino, 1911-2011)

fuente: Discurso durante presentación de Plan Nacional de Lectura (18 de mayo de 2004)

temas: comunidad, educación, utopías

 

La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

Fernando Savater (escritor español, 1947- )

fuente: El Valor de Educar

temas: aprendizaje, comunidad, educación, pensar

 

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. A través de ello se convierten en algo así como una máquina útil pero no en una personalidad desarrollada armoniosamente. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y un sentimiento vívido por ellos. Debe adquirir un sentido vívido de lo bello y de lo moralmente bueno. De lo contrario él - con su conocimiento especializado - se parece más a un perro bien entrenado que a una persona armoniosamente desarrollada. Debe aprender a comprender las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus sufrimientos para poder adquirir una relación correcta con los individuos y con la comunidad.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: "Educación para el Pensamiento Independiente" en The New York Times, 5 de octubre de 1952

temas: comunidad, conocimiento, educación, valores

Total de frases de comunidad: 5