Frases de educación: Textos Seleccionados - Página 2

Frases sobre educación, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

< anterior / 1 - 2 - 3 - 4 / siguiente >

Frases de educación:

 

La historia humana se convierte más y más en una carrera entre la educación y la catástrofe. Sin embargo torpemente o suavemente, el mundo, parece, progresa y progresará.

H.G. Wells (escritor inglés, 1866-1946)

fuente: El Esquema de la Historia, capítulo 41

temas: educación, historia , mundo, progreso

 

Debido al hecho de que la educación moderna raras veces se inspira en una gran esperanza, hay tan pocas que logran un gran resultado. El deseo de conservar el pasado más bien que la esperanza de crear el futuro domina las mentes de quienes controlan la enseñanza de la juventud. La educación no debe tender a un conocimiento pasivo de hechos muertos, sino a una actividad encaminada hacia el mundo que nuestros esfuerzos han de crear. Debe inspirarse, no en un anhelo melancólico por las bellezas extintas de Grecia y del Renacimiento, sino en una visión brillante de la sociedad que ha de ser, de los triunfos que el pensamiento conseguirá en lo por venir y del anchuroso y eterno horizonte de la perspectiva humana sobre el universo. A quienes se enseñe con este espíritu estarán llenos de vida, de esperanza y de alegría, y serán capaces de sobrellevar su parte a fin de asegurar a la humanidad un futuro menos sombrío que el pasado, con fe en el esplendor que el esfuerzo humano puede crear.

Bertrand Russell (escritor, matemático y filósofo británico, 1872-1970)

fuente: Principles of Social Reconstruction, 1916

temas: educación, esfuerzo, futuro, pensamiento

 

Nos enfrentamos con el paradójico hecho de que la educación se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la inteligencia y la libertad de pensamiento.

Bertrand Russell (escritor, matemático y filósofo británico, 1872-1970)

fuente: On Education, P.28

temas: educación, inteligencia, pensamiento

 

Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo.

Bertrand Russell (escritor, matemático y filósofo británico, 1872-1970)

temas: aprendizaje, educación

 

...quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse.

Fernando Savater (escritor español, 1947- )

fuente: El Valor de Educar

temas: cobardía, coraje, educación, valor

 

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. A través de ello se convierten en algo así como una máquina útil pero no en una personalidad desarrollada armoniosamente. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y un sentimiento vívido por ellos. Debe adquirir un sentido vívido de lo bello y de lo moralmente bueno. De lo contrario él - con su conocimiento especializado - se parece más a un perro bien entrenado que a una persona armoniosamente desarrollada. Debe aprender a comprender las motivaciones de los seres humanos, sus ilusiones y sus sufrimientos para poder adquirir una relación correcta con los individuos y con la comunidad.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: "Educación para el Pensamiento Independiente" en The New York Times, 5 de octubre de 1952

temas: comunidad, conocimiento, educación, valores

 

También es vital para una educación valiosa que el pensamiento crítico independiente sea desarrollado en el joven ser humano, un desarrollo que en gran manera se pone en peligro con la sobrecarga con demasiadas cosas y con temas demasiado variados. La sobrecarga necesariamente lleva a la superficialidad. La enseñanza debe ser tal que lo que se ofrece sea percibido como un regalo y no como una carga pesada.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: "Educación para el Pensamiento Independiente" en The New York Times, 5 de octubre de 1952

temas: crítica, educación, pensamiento

 

Un sobreénfasis en el sistema competitivo y una prematura especialización basados en una utilidad inmediata matan el espíritu del cual depende toda la vida cultural, incluyendo al conocimiento especializado.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: "Educación para el Pensamiento Independiente" en The New York Times, 5 de octubre de 1952

temas: educación

 

Es doloroso de pensar; pero no cabe duda de que el genio dura más que la belleza. Esto explica por qué nos tomamos tanto trabajo en instruirnos.

Oscar Wilde (escritor, poeta y dramaturgo irlandés, 1854-1900)

fuente: El Retrato de Dorian Gray, dicho por Lord Henry Wotton

temas: belleza, educación, genio, inteligencia

 

La educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma.

John Dewey (filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, 1859-1952)

fuente: Dewey, 1938

temas: educación, vida

< anterior / 1 - 2 - 3 - 4 / siguiente >

Total de frases de educación: 34