Frases de escritura: Textos Seleccionados

Frases sobre escritura, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de escritura:

 

Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir.

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

temas: escritor, escritura, sueños

 

Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.

Julio Cortázar (escritor argentino, 1914-1984)

fuente: La fascinación de las palabras, 1997

temas: escritura, palabras

 

Cuando yo leí a los diecisiete años La metamorfosis, descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: «Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa».

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

fuente: El Olor de la Guayaba

temas: escritor, escritura, literatura

 

-¿Qué es para ti la inspiración? ¿Existe?
-Es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza al tema y el tema lo atiza a uno.
Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamaría inspiración.

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

fuente: El Olor de la Guayaba

temas: escritor, escritura, palabras

 

Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda.

Ernesto Sábato (escritor argentino, 1911-2011)

fuente: Antes del Fin

temas: arte, escritura, palabras, valor

 

Sí, ha matado el arte de la caligrafía, que quizá vuelva, pero como han vuelto los deportes, como la equitación: no se va a caballo por razones prácticas, pero se va a caballo por el placer de andar a caballo.

Umberto Eco (1932-2016)

fuente: Diario "La Nación". Entrevista de Diego Mazzei, "El gran professore" (21 de octubre de 2012). Sobre las nuevas tecnologías.

temas: escritura, libros

Total de frases de escritura: 6