Frases de palabras: Textos Seleccionados

Frases sobre palabras, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Frases de palabras:

 

La palabra es lo mejor que se puede encontrar, la tentativa siempre frustrada para expresar eso a lo que, por medio de palabra, llamamos pensamiento.

José Saramago (escritor portugués, 1922-2010)

fuente: El año de la muerte de Ricardo Reis.

temas: palabras, pensamiento

 

Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.

Julio Cortázar (escritor argentino, 1914-1984)

fuente: La fascinación de las palabras, 1997

temas: escritura, palabras

 

Nuestra realidad es desmesurada y con frecuencia nos plantea a los escritores problemas muy serios, que es el de la insuficiencia de las palabras.

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

fuente: El Olor de la Guayaba

temas: palabras, realidad

 

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.

Julio Cortázar (escritor argentino, 1914-1984)

temas: alma, palabras

 

-¿Qué es para ti la inspiración? ¿Existe?
-Es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza al tema y el tema lo atiza a uno.
Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamaría inspiración.

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

fuente: El Olor de la Guayaba

temas: escritor, escritura, palabras

 

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre...

Walt Whitman (poeta, ensayista y periodista estadounidense, 1819-1892)

temas: creer, felicidad, libertad, palabras, pasión, sueños, vida

 

Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa.

José Saramago (escritor portugués, 1922-2010)

fuente: La Caverna

temas: lectura, palabras

 

(...) Del Quijote se puede recrear el mundo. Como si el mundo estuviese siempre a un paso de la catástrofe y sólo la palabra pudiese salvarlo, la imaginación sostenerlo y la acción proyectarlo.

Carlos Fuentes (escritor mexicano, 1928-2012)

temas: mundo, palabras

 

Al final, no recordamos las palabras de nuetros enemigos sino el silencio de nuestros amigos.

Martin Luther King (pastor estadounidense, 1929-1968)

temas: amigos, palabras, silencio

 

Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…

Eduardo Galeano (escritor y periodista uruguayo, 1940-2015)

temas: libros, palabras

< anterior / 1 - 2 / siguiente >

Total de frases de palabras: 14