Publicidad

Frases de razón: Textos Seleccionados

Frases sobre razón, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de razón:

 

Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón, para su propia satisfacción.

Edward de Bono (psicólogo y escritor, 1933- )

fuente: Seis sombreros para pensar

temas: pensamiento, pensar, razón

 

Conocí una vez a un maestro de verdad. Fue un espíritu de síntesis, que ansiaba armonizar el mundo de la razón con el de la inspiración irracional, el universo de la ciencia con la de la creación artística. Su síntesis de individuo y universo, de razón y emoción, de originalidad y tradición, de concreto y abstracto, de hombre y humanidad es evidente en toda su obra de investigación y de enseñanza. No era un ecléctico; era un romántico que quería el orden, un poeta que admiraba la ciencia.

Ernesto Sábato (escritor argentino, 1911-2011)

fuente: Citado por Roberto Berges Febles, rector de la Universidad Nacional de Pedro Henríquez Ureña. Sábato fue discípulo de Pedro Henríquez Ureña en sus últimos años de magisterio en Argentina.

temas: arte, ciencia, educación, razón

 

A la mayoría de las gentes prefiero darles la razón en seguida que escucharlas.

Montesquieu (abogado, pensador, político y escritor francés, 1689-1755)

temas: razón

 

Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona.

Stephen Hawking (físico y divulgador científico británico, 1942-2018)

fuente: El Gran Diseño

temas: ciencia, razón, religión

 

A mí me basta con el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente, con la honesta aspiración de comprender hasta la mínima parte de razón que podamos discernir en la obra de la Naturaleza.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: Mi visión del Mundo, (Título original: Mein Weltbild)

temas: misterio, razón, vida

 

Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. "Para tener contento a un esclavo —escribió Bailey más adelante— es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón". Esta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta.

Carl Sagan (popular astrónomo y divulgador científico, 1934-1996)

fuente: El Mundo y sus Demonios (1997)

temas: educación, pensamiento, razón

 

Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud.

Manuel Belgrano (abogado, periodista, político y militar argentino, 1770-1820)

fuente: Citado en Alaniz, Mario. Manipulación climática. Editor Alta cordobesa impresos.

temas: justicia, razón

 

El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.

Eduardo Galeano (escritor y periodista uruguayo, 1940-2015)

fuente: El Fútbol a Sol y Sombra, El fanático.

temas: fútbol, hincha, razón

 

El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso. La omnipotencia del domingo conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar.

Eduardo Galeano (escritor y periodista uruguayo, 1940-2015)

fuente: El Fútbol a Sol y Sombra, El fanático.

temas: fútbol, hincha, razón

Total de frases de razón: 9

Publicidad