Frases de reflexión: Textos Seleccionados

Frases sobre reflexión, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de reflexión:

 

El respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la verdad.

Albert Einstein (físico, 1879-1955)

fuente: carta a Jost Winteler (1901), citado , en The Private Lives of Albert Einstein de Roger Highfield yPaul Carter (1993)

temas: reflexión

 

Tenemos tres formas de aproximación a nuestra disposición: la observación de la naturaleza, la reflexión y la experimentación. La observación sirve para reunir la información, la reflexión para sintetizarla y la experimentación para testear los resultados de la síntesis. La observación de la naturaleza debe ser asidua, como la reflexión debe ser profunda y la experimentación precisa. Estas tres formas de aproximación rara vez se encuentran juntas, lo que explica por qué los genios crativos son tan escasos.

John Dewey (filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, 1859-1952)

fuente: Thoughts on the Interpretation of Nature and Other Philosophical Works (1753/1754)

temas: ciencia, genio, reflexión

 

Sin la iniciación en el espíritu científico uno no posee las mejores herramientas que la humanidad hasta ahora ha ideado para dirigir efectivamente la reflexión. Sin estas, uno falla en comprender el significado completo del conocimiento.

John Dewey (filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, 1859-1952)

fuente: Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación (1916)

temas: ciencia, conocimiento, humanidad, pensamiento, reflexión

 

Cuando puedes aplastar ciudades enteras a voluntad, la tendencia a reflexionar en silencio y ver las cosas desde el punto de vista del otro, rara vez resulta necesaria.
Lo cual había conducido, por todo el multiuniverso, a que hombres y mujeres tremendamente brillantes y dotados de una inmensa empatía dedicaran toda su vida a servir a deidades que no habrían podido ganarles en una tranquila partida de dominó.

Terry Pratchett (escritor británico, 1948-2015)

fuente: Dioses Menores

temas: inteligencia, poder, reflexión, religión

 

Los dioses no son muy dados a la introspección, ya que para ellos nunca ha sido una característica que contribuya a la supervivencia. Siempre les ha bastado con la habilidad de engatusar, amenazar y aterrorizar.

Terry Pratchett (escritor británico, 1948-2015)

fuente: Dioses Menores

temas: miedo, reflexión, religión

Total de frases de reflexión: 5