Frases de sabiduría: Textos Seleccionados

Frases sobre sabiduría, cuidadosamente elegidas que incluyen textos célebres y destacados del tema con una gran variedad de autores.

Frases de sabiduría:

 

¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena.

Ernesto Sábato (escritor argentino, 1911-2011)

fuente: Uno y el Universo

temas: experiencia, sabiduría, vejez, vivir

 

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe.

Miguel de Unamuno (escritor y filósofo español, 1864-1936)

temas: conocimiento, libertad, sabiduría

 

Sólo los que saben son libres.

Fernando Savater (escritor español, 1947- )

temas: libertad, sabiduría

 

Los hombres temen al pensamiento como no temen a nada más la Tierra; más que la ruina, más incluso que a la muerte... El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible, el pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad y despreocupado de la bien probada sabiduría de la edad. El pensamiento contempla el abismo del infierno y no se asusta. El pensamiento es grande, veloz y libre; la luz del mundo y la gloria principal del hombre.

Bertrand Russell (escritor, matemático y filósofo británico, 1872-1970)

fuente: Principles of Social Reconstruction, 1916

temas: libertad, pensamiento, sabiduría

 

El disparate de confundir una paradoja con un descubrimiento, una metáfora con una prueba, un torrente de verborragia con un manantial de verdades capitales y a uno mismo con un oráculo, es innato en nosotros.

Paul Valéry (escritor francés, 1871-1945)

fuente: Introducción al Método de Leonardo Da Vinci (1895)

temas: hombre, sabiduría, verdad

 

La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.

Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

fuente: El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

temas: sabiduría

 

Es un engaño declarar que el cambio de opinión es una debilidad o una deshonestidad. ¡Cómo si el hombre fuese infalible!. Eso es lo que lo hace justo, porque deshacerse de un error lo hace a uno más sabio que encontrar una verdad.

Ludwig Börne (escritor alemán, 1786-1837)

fuente: Gesammelte Schriften von Ludwig Börne (Escritos Recolectados de Ludwig Borne, 1940, Vol. 6)

temas: cambio, errores, justicia, sabiduría

 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

Federico García Lorca

fuente: Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros, Granada. Septiembre,1931 (fragmento)

temas: conocimiento, libros, sabiduría

 

Decía Róbert Brówning, el poeta de “The Ring and the Book”, uno de los poemas más extensos escritos en inglés, que toda la sabiduría del mundo podría sintetizarse en el viejo cuento oriental de los cuatro ciegos que se reunieron en torno a un elefante: uno de ellos le rodeó una pata con los brazos y dijo que el elefante era un árbol; otro se le recostó, y dijo que el elefante era una pared; el tercero lo tomó de la trompa y opinó que el elefante era una cuerda; y el otro, asiéndosele de un colmillo, sostuvo la doctrina de que el elefante era idéntico a una caña de pescar.
Sin embargo, más allá de la percepción de los cuatro ciegos, se alzaba, imponente y entera, toda la vieja verdad del elefante...

Wimpi (escritor y periodista uruguayo, 1906-1956)

fuente: El Gusano Loco / Aquello de los ciegos y el elefante

temas: hombre, sabiduría, verdad

Total de frases de sabiduría: 9